Diez consejos clave para impulsar la creatividad

Echa un vistazo a esta imagen detenidamente…

Ilusion optica: pato o conejo.

Averigüa qué dice esto de tu creatividad.

Las últimas investigaciones sugieren que la facilidad con la que tú eres capaz de ver en esta imagen un conejo y un pato tiene relación con si eres un pensador creativo.

En el primero de dos estudios que realicé basándome en esa imagen, pedí a más de 600 personas que evaluaran con qué facilidad ellos podían cambiar la visión de ambos animales y entonces les pedía que calibraran su creatividad. El 79% de la gente que dijo ser creativa afirmaron tener facilidad para intercambiar ambos animales, comparado con el 3% de aquellos que les costaba ver a los dos animales.

En el segundo estudio examiné el pensamiento creativo real de la gente. Se pidió a un centenar de personas que evaluaran con qué facilidad ellos podían cambiar entre los dos animales, y también se les administró un test tradicional de creatividad en el que ellos debían hallar tantos usos inusuales como les fuera posible para un ladrillo y un clip de oficina. Aquellos que podían ver fácilmente el pato y el conejo en la imagen produjeron el doble de ideas en el test tradicional, comparado con aquellos que dijeron que les costaba ver ese cambio en la imagen.

10 consejos para ser más creativo

1) Olvídate de los “brainstorming” grupales (NT: tormentas de ideas) porque con frecuencia provocan que la gente simplemente siga al miembro más dominante del grupo. En su lugar haz que la gente venga a la reunión con sus propias ideas en un papel para luego debatirlas en grupo.

2) Intenta sembrar tu mente con nuevas ideas haciendo algo completamente diferente como visitar un museo o una galería de arte, hojeando una revista, saliendo de viaje, o buscando aleatoriamente por internet.

3) Prueba a imaginar cómo vería el problema que intentas resolver un niño, un amigo, un artista o un contable. El cambiar de perspectiva ayuda a generar soluciones novedosas.

4) Ve una película de risa, o bien en tu próxima reunión o llamada telefónica intenta colocar las palabras “queso” y “pie”, o bien retoca digitalmente la foto de un amigo para que se parezca más a un búho. La gente es más creativa cuando se está divirtiendo.

5) Vuélvete más curioso acerca del mundo. Pregúntate a ti mismo acerca de alguna cuestión interesante cada semana. ¿Cómo consiguen los elefantes comunicarse a través de cientos de kilómetros? ¿Porqué la gente sonreímos? ¿Porqué los plátanos son amarillos?

6) Para inspirar pensamientos creativos, abraza la naturaleza. Pon una planta con maceta en tu escritorio, y si es posible, trabaja en una habitación que tiene vistas al parque, plantas y árboles. O bien, ves a la zona verde más cercana y date una vuelta.

7) Escucha música clásica. Las personas son más creativas cuando están relajadas y de buen humor. Los movimiento lentos de la música clásica induce ambos sensaciones en la mayoría de las personas, en pocos minutos.

8 ) Lleva siempre encima un bloc para tomar notas y un lápiz y anota las ideas que te vengan a la cabeza justo en ese momento. Los pensamientos geniales aparecen de improviso en cualquier momento y es importante anotarlos antes de que se nos olviden.

9) Aleatoriamente escoge una palabra del diccionario y entonces genera ideas alrededor de esta palabra como base. La combinación aleatoria de elementos ayuda a la gente a ser más creativa al restringir su pensamiento.

10) Da un paseo, ve al gimnasio o incluso camina por tu oficina o casa. El movimiento físico relaja el cuerpo y la gente tiende a tener mejores ideas cuando se están moviendo que cuando se están quietas.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s